martes, 20 de septiembre de 2011

El potencial de las apps móviles

Dice TechCrunch que los usuarios de smartphones pasan más tiempo con sus apps móviles que navegando por internet. Por otro lado, si los dispositivos Android, Apple y BlackBerry suman cerca del 90% del total de teléfonos móviles que se usan en EEUU (ver gráfico al final de la noticia del enlace), uno se da cuenta de que en ese país apenas quedan teléfonos móviles que no sean smartphones (e intuye que en el resto de países desarrollados las cifras no deben ser muy distintas).

Con esos datos sobre la mesa, es extraño que  las apps para móviles jueguen todavía un papel tan discreto en casi todo. Da la sensación de que los publicistas y gente de marketing no se hayan fijado aún en los dispositivos móviles. Y si lo han hecho está claro que no les otorgan la importancia que según las cifras deberían tener.

Es verdad que empezamos a ver anuncios de compañías que te invitan a bajar una app a tu teléfono, pero la proporción de ofertas de ese tipo con respecto al tradicional "visite nuestra web" no concuerda en absoluto con las estadísticas de más arriba. Cuantiosos presupuestos en publicidad se destinan casi por completo a lograr presencia en internet: un buen site corporativo, popups que duran en pantalla lo que tardas en encontrar la (X) para cerrarlos, campañas de enlaces patrocinados, etc.

Sorprende que el campo de las apps con fines de marketing y fidelización sea un terreno tan virgen a estas alturas. El potencial es enorme: los números dicen que la gente pasa más tiempo con su smartphone que navegando con el ordenador. Los consumidores están cambiando su relación con la tecnología y para muchas personas una app móvil queda ya más a mano que una página web.

Es cuestión de tiempo que estas tendencias se reflejen en las estrategias de marketing y publicidad. Cuando eso pase los desarrolladores de apps vamos a tener mucha faena.

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