miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nokia World: "Developers & Accessibility"


"Desarrolladores y accesibilidad" fue el tema propuesto por Nokia a nuestra Directora General, Caroline Ragot (Managing Director, grupo Code Factory) para realizar una ponencia en el Nokia World de este año.

El evento, que tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre en Londres, fue inaugurado por el nuevo presidente y CEO de Nokia: Stephen Elop.

En él, Caroline explicó cuáles son las dificultades y las barreras tecnológicas que habitualmente se encuentran los desarrolladores para poder crear software de accesibilidad para personas ciegas o con deficiencia visual.

Nuestro lector de pantallas, Mobile Speak, recoge información de lo que pasa en el teléfono y lo comunica mediante voz al usuario. Resumido de este modo parece algo muy sencillo pero en realidad es como buscar una aguja en un pajar. Hacer que la aplicación se comunique de forma natural con el sistema operativo (OS) es el principal reto para nuestros desarrolladores puesto que el OS instalado por el fabricante es, como es lógico, cerrado y muy hermético para evitar ataques maliciosos.

Lo ideal sería que todos los sistemas operativos tuvieran una API de accesibilidad (Application Programming Interface) que facilitara a nuestras aplicaciones acceder a la información que necesita en cada momento. Pero la mayoría de fabricantes no disponen de una API de ese tipo y cuando existe no es lo suficientemente completa como para poder depender solo de ella.

Por otro lado, fabricantes como Nokia, a pesar de no disponer de una API de accesibilidad, proporcionan a ciertos desarrolladores de confianza información de bajo nivel sobre sus sistemas operativos. Estas herramientas, aunque siguen siendo insuficientes, nos facilitan en cierta medida el trabajo de desarrollar las aplicaciones de accesibilidad.

Después de 10 años de experiencia en la creación de soluciones de accesibilidad, podemos decir que hoy en día sigue siendo una tarea difícil pero muy gratificante. Miles de usuarios con discapacidad visual en más de 50 países utilizan sus móviles de forma sencilla gracias a nuestros productos.

Caroline concluyo su discurso diciendo: "Crear smartphones accesibles para ciegos no es un sueño, es posible. Solo necesitamos trabajar juntos".

Por su parte Nokia aprovechó esta charla para anunciar el acuerdo de colaboración firmado con Code Factory para incluir Mobile Speak de serie en gran parte de sus terminales.

2 comentarios: